La Presidenta Michelle Bachelet, entregará el mando con los mismos niveles de confianza en los consumidores que cuando asumió el cargo, según el Índice de Percepción de la Economía, correspondiente al mes de enero, que realiza Adimark GfK.

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El sondeo, que por la elección presidencial de segunda vuelta se dividió en dos rondas, arrojó que las expectativas alcanzaron su mejor nivel desde antes de la crisis Asiática, tras la elección de Sebatián Piñera.

La encuesta fue realizada entre el 6 y el 27 de enero y se dividió en dos, antes de la elección y después de la elección presidencial de segunda vuelta. La idea era saber el efecto de los comicios en la confianza de los consumidores.

El resultado previo del Índice de Percepción de la Economía, IPEC, dio cuenta de un aumento en la confianza de los chilenos, alcanzando 56,4 puntos, de un máximo de 100, el cuarto mes consecutivo sobre 50 puntos que según el gerente de Estudios Públicos de Adimark GfK, Roberto Izikson, da cuenta de un ciclo económico optimista y que se proyecta a futuro.

Izikson apunta también al buen pie con el que la Presidenta Michelle Bachelet dejará el mando, en cuanto a la confianza de los consumidores, que tendrán los mismos niveles que cuando ella asumió.

Un desempeño positivo que para el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, responde a una política fiscal agresiva que se aplicó durante la crisis y que ahora ve los frutos.

En cuanto al efecto del candidato, ahora electo Presidente Sebastián Piñera, según Roberto Izikson también influyó, ya que tras su triunfo el índice se disparó a 60 puntos, lo que responde, dijo, a los atributos que destacaron durante la campaña que están ligados a los conceptos de gestión, de creación de empleo y crecimiento económico que fortalecen la confianza del consumidor.

La encuesta fue aplicada a mil 104 personas, a quienes se les consultó por cinco aspectos y que corresponden a situación económica personal actual, del país, situación económica futura del país a corto y largo plazo y expectativas de consumo de artículos para el hogar. Todos los indicadores fueron positivos.