Hasta las últimas consecuencias llegarán los sobrevivientes de la tragedia de Antuco, tras conocer el fallo de primera instancia que les otorgaría una indemnización por 10 millones de pesos a cada uno.

publiconta.galeon.com

A mediados del año 2007, medio centenar de soldados sobrevivientes de la tragedia de Antuco presentaron una demanda indemnizatoria contra el fisco por 140 millones de pesos cada uno, por daño moral, físico y lucro cesante.

La sentencia del Primer Juzgado Civil de Concepción se conoció el pasado 31 de diciembre y los abogados apelaron a fines de enero, ya que la compensación no cumple con las expectativas del grupo que realizó su período de instrucción en el sector cordillerano Los Barros- Antuco, en Mayo del 2005.

No obstante, recién en las últimas horas los aludidos se enteraron sobre dicho dictamen, puesto que sus representantes no les dieron a conocer los pormenores, argumentando que aún falta el resultado de las diligencias.

En ese contexto, el vocero de los sobrevivientes, Rodrigo Morales, hizo ver que no concuerdan con el primer resultado de la demanda y recurrirán a la Corte Suprema si es necesario.

Cabe destacar que los soldados no están conformes con la sentencia que dictó la jueza titular Margarita Sanhueza, ya que sólo implica una compensación moral y no considera los otros aspectos, donde se estima que el Estado de Chile incumplió el deber de cuidado y protección de sus tropas en tiempos de paz.