Notas


Rechazan demolición del edificio de la ex Clínica London en Santiago donde se realizaron torturas durante el Gobierno Militar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de Santiago y dirigentes de derechos humanos rechazaron la demolición del edifico de la ex clínica donde se realizaron torturas en el gobierno militar.

La Clínica London funcionó de manera clandestina durante el gobierno de Augusto Pinochet y está acreditada en el Informe Rettig como recinto dependiente de la Dina donde se provocaron torturas a cientos de detenidos que hoy se encuentran desaparecidos.

El edificio que se encuentra ubicado en la calle Almirante Barroso, actualmente pertenece a Inacap y el Consejo de Monumentos Nacionales autorizó su demolición para la remodelación del recinto educacional.

En respuesta a ello, los concejales de Santiago, Ismael Calderón y Claudia Pascual, junto con dirigentes de derechos humanos manifestaron su rechazo y afirmaron que se destruye algo que es parte de la memoria histórica del país.

Calderón afirmó lamentar la decisión tomada por el Consejo de Monumentos y aclaró que como concejal solidarizará con las agrupaciones opositoras, para así poder revertir la medida.

La vicepresidenta de derechos humanos de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, aseguró que el Consejo de Monumentos Nacionales debe asumir que no existió una consulta ciudadana para decretar la demolicion y que nada amerita borrar físicamente lo que fueron los centros clandestinos de reclusión.

Autoridades y dirigentes aseguraron que harán todos los esfuerzos jurídicos posibles para detener la medida, puesto que es necesario dar cuenta a las nuevas generaciones, que existió un sitio de torturas en el centro de la ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados