Internet ha tomado definitivamente al mundo por sorpresa durante los últimos años: los usuarios han visto cómo ha crecido, cómo se ha perfeccionado y cómo ha potenciado millones de actividades alrededor del globo. De hecho, si piensas en la palabra quizás se te ocurra una gran biblioteca que satisface todos tus deseos: educa, entretiene y fomenta buenas ideas. Es por eso que una notable iniciativa hizo de Internet un merecido nominado al Premio Nobel de la Paz 2010.

Imagen: internetforpeace.org

¡No es broma! Esto es verdad. Parece que nunca antes habían nominado a este premio algo tan abstracto pero necesario en pleno Siglo XXI. Por primera vez los usuarios a lo largo y ancho del mundo sienten que es un galardón que los representa.

¿Cómo comenzó esto? Los periodistas de Wired Italia decidieron comenzar una campaña para que Internet fuera uno de los nominados, y lo lograron perfectamente ya que, según informa la agencia Associated Press, es un hecho que la red está nominada en esta versión 2010 del Nobel.

En la página oficial Internet for Peace declaran su manifiesto: “Finalmente nos hemos dado cuenta de que Internet es mucho más que una red de computadores. Es una red infinita de personas. Hombres y mujeres de todos los rincones del globo se conectan unos a otros gracias a la mayor interfaz social que la humanidad haya conocido”

En la página agregan que “La cultura digital ha sentado las bases de un nuevo tipo de sociedad. Y esta sociedad está avanzando en el diálogo, debate y consenso a través de la comunicación”.

El inspirador manifiesto continua: “Porque la Democracia siempre ha florecido donde hay apertura, donde existe la aceptación, discusión y participación” y “el contacto con otros siempre ha sido el antídoto más efectivo contra el odio y los conflictos”.

Concluyen asegurando que “Por eso Internet es una herramienta para la paz. Por eso cualquiera que la utiliza puede plantar las semillas de la no-violencia. Y por eso es que el próximo Premio Nobel de la Paz debe adjudicárselo la red”.

Pero, pese a las inspiradoras frases de la organización, algo tan llamativo como la nominación son los embajadores de esta idea, quienes defienden la postura impuesta por Wired Italy.

Shirin Ebadi, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2003, es quien primero defiende al que cree será su predecesor.

También hay otros influyentes embajadores, como el diseñador italiano Giorgio Armani.

Por ejemplo, está Joi Ito, CEO de Creative Commons, y Nicolás Negroponte, más conocido por ser el fundador y director del MIT Media Lab y haber creado el OLPR (One Laptop Per Child; UN Computador Por Niño), computadores de 100 dólares para disminuir la brecha entre los países desarrollados y los menos desarrollados.