Muchas veces se ha dicho que las personas en estado vegetal sienten y piensan, pero que su condición no les permite expresarlo. Una presunción que parece confirmarse después de una ardua investigación de cientíticos del Centro Wolfson, de Imagen Cerebral de Cambridge y de la Universidad de Lieja, quienes lograron comunicarse con estas personas a través de un escáner.

El método utilizado se basó en que cuando los pacientes respondían “sí”, la respuesta activaba cierta parte del cerebro, mientras que si querían decir “no”, funciona rápidamente otro sector.

Escáner

Imagen: www.coma.ulg.ac.be

Para realizar el estudio, se pidió a personas sanas que se imaginaran que estaban jugando tenis, mientras eran sometidos a una resonancia magnética, según consigna BBC Mundo.

La sorpresa vino cuando se pudo observar que todos ellos tenían actividad en su cerebro sólo imaginándose los movimientos y luego cuando se aplicó el experimento a personas en estado vegetativo ocurrió lo mismo.

De hecho, uno de los estudiados, un hombre que lleva 7 años en condición vegetal, pudo comunicarse con respuestas del tipo “sí” y “no”, sólo usando su pensamiento.

“Nos quedamos sorprendidos cuando vimos los resultados del escáner del paciente, que era capaz de responder correctamente las preguntas que le hacíamos sólo cambiando su pensamiento”, dijo Adrian Owen, del Consejo de Investigación Médica de Cambridge en declaraciones recogidas por BBC Mundo.

Cabe destacar, que quienes viven en estado vegetal están despiertos, por lo tanto, el experimento no se aplicó a personas en coma.