El canal venezolano RCTV Internacional no tiene interés en volver a salir al aire porque ha sido la única televisora que, tras ser retirada de la programación de cable en el país, no ha acudido a las autoridades para resolver su situación, dijo el jueves un responsable oficial.

Imagen: Juan Barreto (AFP)

“Si RCTV quisiera salir al aire otra vez a través de las cableoperadoras, sus representantes hubiesen pasado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a presentar la respectiva documentación para definir su estatus de canal de producción nacional”, dijo el director de Conatel, Diosdado Cabello, según la agencia oficial de noticias ABN.

El funcionario explicó que ya acudieron al organismo los otros cinco canales que, junto a RCTV International, cuya sede actual está en Miami, salieron de la programación del cable venezolano el pasado 24 de enero.

“Todos los canales, con la excepción de RCTV, (…) llevaron sus documentos a Conatel y ya se encuentran transmitiendo su señal sin inconveniente alguno por las diferentes cableras y operadores satelitales”, dijo.

Cabello se refería a los canales Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile.

A todos ellos, el gobierno, en virtud de una reciente normativa, los catalogó televisoras de producción nacional y les pidió por tanto que se ajustaran a la legislación local, que les obliga, entre otros a transmitir las alocuciones oficiales del jefe de Estado, que en Venezuela son frecuentes.

Asimismo, Cabello insistió, según ABN, en que los directivos de RCTV “tienen demasiado ego y orgullo, lo cual no les ha permitido reconocer las leyes”.

Además, insistió en que las protestas, principalmente estudiantiles, que se han producido en los últimos días en contra de la suspensión del canal han sido promovidas por los directivos de RCTV para “conspirar contra el gobierno nacional”.

En 2007, la revocación de la concesión de RCTV, que entonces difundía en señal abierta, provocó masivas protestas ciudadanas y fue un duro golpe político para Chávez, quien perdió un referendo para reformar la Constitución a meses después.