Notas


Conflicto entre pescadores artesanales y pueblos originarios por derechos costeros en Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación existe entre los pescadores artesanales de Valdivia, por solicitudes de los pueblos originarios, que permiten entregar en concesión la administración de los Espacios Costeros.

La ley Lafkenche 20.249, que creó el Espacio Costero Marino de los pueblos originarios, por el cual se permite entregar en concesión la administración de éstos a las Comunidades o Asociaciones de Comunidades Indígenas que lo soliciten.

Actualmente, son tres solicitudes ingresadas a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que según el director de la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur, Fipasur, Marco Ide, les perjudica en sus solicitudes de concesiones, que se ven detenidas por dicha ley.

El director destacó que éste procedimiento de entrega de solicitudes no da espacio a ninguna instancia de consulta ni participación de los habitantes no indígenas, que ocupen el mismo borde costero, especialmente de los pescadores.

Marco Ide agregó que otro problema grave para los trabajadores del rubro, es no saber qué sucederá con el espacio marítimo de los pescadores de la zona, si se aprueban dichas solicitudes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados