Son 4 comunidades mapuche de la comuna de Freire, que denuncian que el propietario colindante a sus tierras les niega el acceso al agua para consumo. El hombre habría cortado los cursos de este vital elemento, para que no lleguen hasta las familias indígenas.

Las comunidades Wilkilko Weche, Francisco Huenchuñir, Nawen Weñir y Trapilwe -las que mediante la CONADI recuperaron 500 hectáreas del fundo La Selva en la comuna de Freire- se encuentran movilizadas para tener acceso al vital elemento.

Javier Melimán, werkén de las comunidades dijo que esto sucedió luego que Luis Eguiguren, solicitara resguardo policial de uno de los pozos que se encuentran en sus terrenos y que era utilizado por los mapuche para obtener agua de consumo y riego de sus huertas.

El vocero indígena, aseguró que esta situación se repite hace más de 4 años, lo que ha generado mayor pobreza a las comunidades.

Melimán anunció que continuarán con las movilizaciones para recuperar los afluentes de agua, en donde ya se encuentran resguardando algunos cursos de este vital elemento que llegan hasta sus tierras.

Los mapuche también denunciaron que Eguiguren realizó amenazas de muerte en contra las comunidades, utilizando calificativos cargados de xenofobia.