Notas


Comisión especial de OEA analiza retorno de migrantes en América

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Especial de Asuntos Migratorios (CEAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizó este jueves el “Retorno de Migrantes: desafíos y oportunidades”, reunión presidida por el Representante Permanente de Haití ante la Organización, Embajador Duly Brutus.

Imagen: insulza.cl

Durante el encuentro, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que el fenómeno de las migraciones es una de las preocupaciones principales del organismo, pues afecta, casi sin excepciones, a todos los países del hemisferio.

Recordó además que los americanos migran mucho más dentro de la región que hacia fuera de ella y señaló que “los problemas que pueda generar el fenómeno migratorio sólo pueden ser resueltos por la vía del diálogo, nunca de la confrontación”. Agregó que ese “diálogo es fundamental para desarrollar una cooperación efectiva y fructífera, que resuelva las situaciones negativas que la migración contemporánea pueda estar generando”.

El encuentro buscó conocer y promover las iniciativas y programas que se ejecutan actualmente en la región para permitir que los migrantes que regresan a sus países de origen puedan reintegrarse fácilmente al mercado laboral y a sus comunidades, con especial énfasis en los programas destinados a integrar a los migrantes que regresan de manera involuntaria y aquellos que incluyan una perspectiva de género.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados