Chile podría sostener ante la Corte de La Haya que ese tribunal es incompetente para fallar en la demanda por límites marítimos planteada por Perú en 2008, bajo el argumento de que la frontera común en el Pacífico ya fue acordada por los dos países.

“Pedir la incompetencia de la Corte es una de las hipótesis que se ha estado barajando, y que es completamente plausible, pues refuerza la posición chilena en el sentido de que éste es un tema resuelto”, dijo a la AFP el senador y miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, Jaime Gazmuri.

Este planteamiento sería incluido en el documento que el gobierno de Michelle Bachelet debe presentar en la Corte antes del 9 de marzo, en respuesta a la demanda peruana que sostiene que la frontera marítima con Chile no ha sido delimitada, según informa el diario La Tercera, citando “altas fuentes” de la Cancillería.

El reglamento de la Corte Internacional de Justicia permite a los países litigantes objetar su competencia. En este caso, el argumento de Chile se basa en que firmó con Perú en 1952 y 1954 documentos en los que se reconoce una línea paralela como la frontera marítima.

“La frontera marítima con Perú quedó fijada en dos acuerdos con carácter de tratados y que ese país ha respetado por 50 años. Tanto sus flotas pesqueras como de la Marina de Perú han reconocido el dominio chileno en esa parte del Océano Pacífico”, insistió Gazmuri.

Para Lima ambos documentos son sólo convenios pesqueros, y si recurre a la Corte es precisamente para que ésta decida la delimitación de la frontera marítima, planteando que sea una línea equidistante la que delimite sus costas.

“Si se vulneran los tratados, sería un precedente peligroso para el mundo entero”, dijo por su parte a la AFP el diputado derechista Iván Moreira, quien consideró que, si bien Chile tiene la posibilidad de pedir la incompetencia de la Corte, a estas alturas es sólo una especulación.

Perú demandó a Chile por este caso ante la Corte de la Haya en 2008 y entregó sus argumentos al año siguiente. Chile debe hacer lo propio el 9 de marzo, 2 días antes de que Michelle Bachelet entregue el mando a su sucesor, el derechista Sebastián Piñera.

El presidente electo aseguró que le dará continuidad a la posición chilena, y sus colaboradores no han descartado que mantenga trabajando en el tema al mismo equipo nombrado por Bachelet, y que lidera el agente chileno Alberto Van Klaveren.

“Es una cuestión de Estado. Si el actual equipo ha demostrado capacidad va a ser confirmado, con la posibilidad de que el nuevo presidente pueda incorporar a otras personas”, añadió el diputado Iván Moreira, muy cercano a Piñera.

Otro aspecto de controversia entre Lima y Santiago es el punto de inicio de su frontera terrestre. Para Perú, esta empieza en el Punto Concordia, a la orilla del mar, mientras que para Chile en el Hito 1, donde inicia físicamente la demarcación.

El tema cobra relevancia porque desde allí cada país traza su respectiva línea de frontera hacia el mar.

Según un tratado firmado en 1929, ambas naciones pueden invocar a Estados Unidos para que solucione controversias en materia de límite terrestre, por lo que Chile no ha descartado este recurso.

“Exactamente, (EEUU) podría ser mediador, solamente para el tema terrestre”, dijo a la AFP el diputado oficialista chileno y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud.

La víspera, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, dijo en Lima que “creemos en la solidez de nuestra posición, de los argumentos en la demanda que hemos interpuesto y tenemos la seguridad de que en los próximos años, cuando la Corte de La Haya se pronuncie, a nosotros nos dará la razón”.