El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el miércoles que la continuidad de su gobierno garantiza las millonarias inversiones que empresas rusas y chinas han realizado para participar en la explotación de la riquísima faja petrolífera del Orinoco.

www.robertamsterdam.com

“Acabamos de firmar en Moscú un convenio para inversiones de empresas rusas por más de 15 mil millones de dólares. ¿No va a estar interesada Rusia en que la revolución bolivariana siga adelante?”, se preguntó Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

“Ellos saben muy bien que si aquí llega la derecha a gobernar de nuevo, la burguesía subordinada a Estados Unidos, el petróleo de la faja se iría a Estados Unidos. Lo mismo saben en China, lo mismo saben en todo este mundo”, aseveró el mandatario.

Venezuela firmó esta semana un acuerdo para la constitución de una empresa de capital mixto entre un consorcio de empresas rusas y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el bloque Junín 6, de la importante reserva petrolera ubicada en el este del país.

En total, Rusia y Venezuela estiman que se invertirán 30 mil millones de dólares en los próximos tres años en la explotación conjunta de este bloque, indican cifras oficiales.

“Este mundo, la mayor parte de los países, de gobiernos de centro, de izquierda, de centro izquierda, quieren que el gobierno bolivariano siga al frente de Venezuela, porque Venezuela tiene una política internacional exitosa, de relaciones constructivas”, indicó Chávez.

El mandatario descartó por estos días que el socialismo del siglo XXI que promueve su gobierno aleje las inversiones petroleras extranjeras, celebrando además del acuerdo con Rusia otro convenio petrolero firmado con la estatal italiana ENI, también para la explotación de la faja del Orinoco.