El gobierno de la capital mexicana activó este jueves sus programas de emergencia por las fuertes e inusuales lluvias caídas en las últimas horas que han causado inundaciones en los estados del centro del país y al menos la muerte de tres niños.

Los menores fallecieron al ser arrastrados el miércoles por la corriente de un río en el estado de Michoacán.

En Ciudad de México, la lluvia hizo colapsar el jueves el sistema de drenaje y desbordó un canal de desagüe. También inundó centenares de viviendas, provocó numerosos apagones eléctricos y derribó unos 150 árboles, según datos del gobierno local, que además suspendió la operación de una línea de metro.

“Hemos tenido que poner en marcha todos los programas de emergencia de la ciudad (…) durante la noche, la madrugada y las últimas horas hemos tenido una precipitación en la ciudad sin precedentes para ser el mes de febrero”, explicó a los medios Marcelo Ebrard, alcalde del distrito capital, donde viven 8,5 millones de los cerca de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Una veintena de los 32 estados mexicanos también han sido afectados por las lluvias, especialmente Michoacán (centro-oeste), donde las trombas de agua y el granizo han dañado más de 2.000 viviendas en 22 comunidades, de acuerdo con el gobierno regional.

Fue justamente en una de ellas, en Angangueo, donde tres menores de entre 6 y 12 años, fueron sacados de su vivienda por la corriente del río San Pedro.

“Las autoridades de protección civil están realizando el rescate de los cuerpos de los pequeños”, dijo a la AFP, la secretaria de seguridad pública en Michoacán, Minerva Bautista.