Brasil quebró por cuarto día consecutivo su propio récord de consumo diario de energía, al llegar este jueves a un pico máximo de 70.600 megawatts (MW) en la demanda, de acuerdo con datos difundidos por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

Imagen: cmasxalapa.gob.mx

Entre lunes y miércoles Brasil ya había quebrado el récord de consumo de energía, que las autoridades y representantes del sector atribuyen a la ola de altas temperaturas que viene afectando al país durante el verano austral y al crecimiento de la economía, lo cual impulsa el consumo de la población y por tanto de las empresas de diferentes sectores para atender la demanda.

A las 15 horas local local (14 horas en Chile) había 70.600 MW de demanda en la carga del Sistema Interconectado Nacional (SIN). El miércoles el récord había sido 70.421 megawatts y el promedio del día de 61.726 MW, con marcas máximas también en los subsistemas de energía de la región sur y sudeste de Brasil.

Según el ONS, están marcados dos “horarios pico” en Brasil, uno enseguida después del mediodía en el cual se da un alto consumo industrial y en residencias por el masivo uso de aparatos de aire acondicionado y otro horario tradicional, al inicio de la noche, cuando aumenta el consumo energético en viviendas.

El abrasante calor que se extiende en diferentes regiones de Brasil, como en el noreste, ha mofificado notoriamente los registros. En promedio las temperaturas máximas –en muchos lugares encima de 40º C– quedaron 3º C por encima del promedio registrado en 2009 en la misma época del año.

Además, la industria brasileña exhibe una notoria recuperación, luego de una baja en el consumo de la población tras la crisis financiera global que estalló en Estados Unidos en 2008 y se extendió al mundo.

Las autoridades descartaron que Brasil tenga que apelar al racionamiento como ocurrió en otras épocas por falta de suministro energético.