155 personas murieron de influenza humana en Chile, según el último reporte del Ministerio de Salud que contabilizó un total de 368 mil 129 casos clínicos ambulatorios compatibles con la definición de gripe AH1N1.

www.lostiempos.com

Entre los contagiados, mil 622 presentaron una infección respiratoria aguda grave y, un 53% de ellos, tenía antecedentes de enfermedad crónica.

A esto se suma que la directora de la Sociedad Chilena de Infectología y asesora del Ministerio de Salud para la pandemia, Jeanette Dabanch, hizo un llamado a la autoridad a estar atentos a la llegada masiva del virus.

Esto considerando que en Ámerica del Norte y Europa la circulación se adelantó aumentando durante el mes de septiembre, cuando lo común es que ocurra recién en noviembre, por lo que podría suceder lo mismo en el cono sur.

Es por esto que Dabanch recalcó la importancia de empezar con la campaña educacional y la vacunación los primeros días de marzo.

Durante las tres primeras semanas de este año se contabilizaron 47 casos y sólo un hospitalizado, además de un fallecido en la Región de Los Lagos que está en estudio para determinar su causa de muerte.