Sectores sindicales, universitarios y del gobierno de Uruguay crearon una comisión de reconstrucción de Haití para formar cuadrillas de trabajo que viajarán al país caribeño devastado por un terremoto, dijo este miércoles a la AFP el dirigente sindical Juan Castillo.

La iniciativa procura formar cuadrillas con trabajadores de la construcción para que colaboren en la reconstrucción de Haití “sujetos a directivas de la ONU”, dijo Castillo.

No obstante, advirtió que “sabemos que la tarea de reconstrucción es imposible todavía, pues la remoción de escombros demandará unos 6 meses”, mientras que “la reconstrucción del país demandará entre cinco y 10 años”.

Castillo no pudo precisar las necesidades financieras de la iniciativa, pero dijo que la idea es que sea financiada por el Estado uruguayo y la ONU.

Respecto a las cuadrillas de trabajo, indicó que “realizarán una tarea solidaria y ningún trabajador va a ganar dinero con esto”, aunque aclaró que se les deberán pagar viáticos y sus familias deberán percibir los salarios que dejarán de cobrar en Montevideo.

Uruguay tiene desplegado un contingente de 1.162 cascos azules en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).