El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, presentará un proyecto que modifica los artículos 20 y 21 de la Ley 19.620 de Adopción de Menores con el objetivo de integrar a la lista de futuros padres a los adultos de 60 años y a los solteros.

Navarro comentó que si este propósito fuese aprobado, aumentarían las cifras de adopción.

“Sólo en ese caso la Presidenta (Michelle) Bachelet, el electo mandatario Sebastián Piñera, inclusive mi caso, podríamos adoptar niños, ya que aunque suene irrisorio en la actualidad no podemos hacerlo”, afirmó.

Asimismo agregó que “ellos por superar los 60 años; y yo, porque soy soltero. A esto le podemos agregar además, que tampoco podrían pensar en acoger un menor un Ministro de la Corte Suprema o del Tribunal Constitucional. Paradoja que es digna de mencionar, ya que si todos ellos tienen en sus manos cargos tan importante como administrar un país, hacer leyes, velar por la justicia, no se condice con la traba legal que hoy tenemos para poder acceder a una adopción”.

El parlamentario dijo enfáticamente que “la actual ley no se adapta a nuestros tiempos; no considera la mejor esperanza de vida de las personas y no contempla los nuevos núcleos familiares en donde hay muchos separados y/o solteros que optan por formar un vínculo de pareja, de vivir bajo un mismo techo, sólo por la vía del amor, sin formalizar civilmente el matrimonio; opción que lamentablemente en nuestro país los discrimina para poder adoptar un hijo”.

El integrante del MAS también expresó que este cambio a la ley permitiría ayudar a niños que sufren situaciones de abandono dándoles una segunda oportunidad de tener una familia y agregó que de esta forma “podríamos solidarizar con los menores afectados por el terremoto de Haití”.