Perú confía en que la Corte Internacional de La Haya le dará la razón en la demanda que por límites marítimos presentó contra Chile el 2008, informó el miércoles el Primer ministro Javier Velásquez, cuando se acerca la fecha de la respuesta chilena al reclamo peruano.

Javier Velásquez / serperuano.com

Javier Velásquez / serperuano.com

“Nosotros creemos en la solidez de nuestra posición, de los argumentos en la demanda que hemos interpuesto y tenemos la seguridad de que en los próximos años, cuando la Corte de La Haya se pronuncie, a nosotros nos dará la razón”, dijo el alto funcionario peruano citado por la agencia estatal Andina.

Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia La Haya un reclamo a Chile para definir su frontera marítima común. El diferendo es sobre un área en el océano Pacífico actualmente bajo dominio chileno. En marzo de 2009 Lima entregó los argumentos de su demanda.

Velásquez reiteró además la esperanza de las autoridades peruanas de que el tema jurídico de ese reclamo no empañe las relaciones bilaterales con Chile, lo que una constante en los últimos meses entre ambos países.

“Lo más importante”, explicó, “a mediano y largo plazo es dejar este tema encapsulado en el ámbito jurisdiccional y ver de qué manera seguimos afianzando mejor las relaciones con Chile en el ámbito político, económico y cultural”.

Los buenos deseos del dignatario se manifestaron cuando está próxima la entrega de la ‘contramemoria’ de Chile en La Haya para refutar la demanda de Lima, el 9 de marzo. También coinciden con la asunción al poder del nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, el 11 de marzo.

Respecto a versiones de prensa informando que Chile, en la ‘contramemoria’, solicitaría a La Haya restrinja su competencia, Velásquez refirió que “cuando dos países entran a un proceso jurisdiccional, las partes tienen el derecho de argumentar lo que le conviene”.

“No podemos de ninguna manera generar mayor preocupación”, acotó el primer ministro.

Mientras Santiago asegura que dos acuerdos firmados hace más de 50 años zanjaron los límites, Lima dice que sólo regularon actividades de pesca en la zona.