El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Juan Araya, acogió el apoyo transversal de distintos sectores políticos e hizo un llamado a las próximas autoridades de gobierno en orden a mantener la rebaja provisoria del impuesto específico a las bencinas.

piden bajar impuestos a los combustibles /efectividad-umayor.blogspot.com

piden bajar impuestos a los combustibles /efectividad-umayor.blogspot.com

El dirigente sostuvo que la cuarta alza de precios, que se aplica desde este jueves, con el agravante del alza del dólar, significa que se han acumulado casi 50 pesos en lo que va corrido de 2010.

“Los principales perjudicados son las empresas de menor tamaño y la clase media. Los gremios de las Pymes hemos escuchado que habrá especial sensibilidad hacia nuestro sector y también a los sectores medios. Por eso, como será el nuevo gobierno el que decida si mantener o subir este impuesto, creemos que sería coherente con el programa del gobierno futuro no subir los tributos y así no afectar a la clase media”, afirmó Araya.

Con el alza de 11 pesos, los valores de las bencinas desde este jueves serán de 571 pesos para la de 93 octanos; 596 pesos para la de 95 y 627 pesos para la de 97, “pero si agregamos los 55 pesos por litro desde el 25 de marzo, cuando se termine la rebaja, estaremos muy cerca de los 700 pesos, con un impacto muy fuerte sobre las pymes”, afirmó el también presidente de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC).

En relación al apoyo que en sectores parlamentarios ha tenido la eventual extensión de la rebaja del impuesto específico, dijo que “los gremios estamos dispuestos a conversar y debatir el tema, pero antes que sea demasiado tarde, ya que esto se corta en marzo”.