Luego de 37 años fuera del Congreso, en las últimas elecciones parlamentarias los comunistas lograron imponerse en tres distritos, aunque no lograron el 5% de votos que exige la ley de partidos políticos, o bien, la elección de cuatro diputados, ya que sólo lograron tres.

www.elrancahuaso.cl

Uno de ellos fue Hugo Gutierrez, quien se se impuso con el 30% en Iquique, quien reiteró el llamado a modificar la ley de partidos políticos y criticó a la Concertación por no haber legislado antes.

El presidente del partido socialista, el diputado Fulvio Rossi señaló que se debe revisar y corregir la legislación.

Mientras el secretario general del Partido Por la Democracia, Antonio Leal fue más allá y llamó a Sebastián Piñera a suscribir un acuerdo para cambiar la legislación, particularmente el Sistema Binominal.

En tanto, el diputado y presidente subrrogante de la Democracia Crisitana Renán Fuentealba, señaló que le parece lamentable lo que sucede con el Partido Comunista, y adelantó que los votos de la DC están dispuestos en el parlamento para modificar esta situación.

El parlamentario aseguró que la democracia debe ser afianzada y ello se logra con la institucionalidad de la opinión del Partido Comunista en materia electoral.