El Departamento del Tesoro estadounidense advirtió hoy miércoles que el tope de la deuda pública autorizada de Estados Unidos, aumentada por el Congreso a 14,294 billones de dólares, es muy bajo y corre el riesgo de ser alcanzado “desde fines del mes de febrero”.

“Sobre la base de las proyecciones actuales, el Tesoro prevé que el tope de la deuda será alcanzado desde fines del mes de febrero”, señaló el Departamento en su informe trimestral sobre refinanciamiento de la deuda, sin poder proveer “la fecha exacta” a causa de la volatilidad de los flujos de tesorería del Estado.

La Cámara de Representantes debe aprobar formalmente este jueves un aumento del tope de la deuda de 12,374 billones (millón de millones) de dólares, a 14,294 billones, es decir un alza de cerca de 1,9 billones. Este aumento ya fue aprobado por el Senado.

Esta medida pretende impedir que el gobierno federal gaste dinero que no tiene, además de controlar el masivo déficit presupuestario de Estados Unidos.

Según las últimas cifras disponibles del Tesoro, la deuda pública estadounidense sobrepasó los 12,349 billones de dólares el lunes.