Un grupo armado mató a cinco personas, cuatro de ellas indígenas triquis, en una comunidad del estado de Oaxaca, sur de México, un crimen al parecer relacionado con un viejo conflicto entre grupos aborígenes por el control político, informó el miércoles la policía.

“Unas seis personas, fuertemente armadas, empezaron a disparar sobre los que trabajaban en una de las calles del pueblo y luego se dieron a la fuga”, dijo a la AFP Andrés Vásquez, policía del poblado de San Miguel Copala (unos 600 habitantes).

En el ataque también resultó herida una mujer de 25 años que estaba en su casa.

Las víctimas realizaban trabajos en el sistema de agua del poblado, ubicado en la región montañosa de la Mixteca y a unos 300 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con el agente, en el ataque murió un trabajador del gobierno estatal y cuatro simpatizantes de una de las tres organizaciones sociales que se enfrentan desde hace años por el control político de la comunidad indígena Triqui, formada en Oaxaca por unas 20.000 personas.

Las autoridades estatales confirmaron el ataque pero no dieron detalles de sus posibles móviles, mientras que Vásquez consideró que fue un nuevo episodio del conflicto que mantienen estos grupos desde hace diez años y que se estima ha dejado unos 150 muertos, incluidos ancianos, niños y mujeres.