El ministro subrogante del Trabajo, Claudio Reyes, aseguró este martes que la adjudicación de la nueva cartera de cotizantes por parte de la nueva AFP Modelo, también beneficiará a madres y trabajadores independientes que deseen efectuar cotizaciones previsionales a más tardar en agosto próximo.

“Con la licitación de cartera las mujeres y los trabajadores por cuenta propia gastarán menos en previsión”, aseveró la autoridad de Gobierno, al tiempo que agregó que de esta manera “se reducen los costos para los afiliados y se mejora la competitividad del mercado de las AFP”.

En esta misma línea, Reyes detalló la situación de aquellas madres que estén en condiciones de solicitar su o sus Bonos por Hijo y que nunca han cotizado o tengan una pensión de viudez, “para poder recibir esta bonificación, las madres deben abrir una cuenta previsional y ello tendrá que ser en la administradora que se adjudicó la licitación, en este caso, la AFP Modelo”, dijo.

“Respecto de los trabajadores independientes nosotros como Subsecretaría de Previsión Social estimamos que este grupo económico también se verá beneficiado, ya que la aprobación de esta medida en caso que opten por tener ahorros previsionales, los obliga a afiliarse en esta nueva AFP, que recordemos ganó la licitación pues tiene la menor comisión del mercado y así deberá mantenerse por los próximos dos años”, agregó.

El afiliado deberá permanecer en la nueva administradora por los próximos 24 meses, contados desde la fecha de su afiliación, a menos que otra AFP ofrezca una mejor rentabilidad.