Oscar, un adorable felino con un peculiar sexto sentido, realiza un ‘oscuro’ trabajo al interior de un centro de salud estadounidense donde aloja: descubir cuál de las personas hospitalizadas va a morir.

Oscar y el doctor David Dosa

En el portal de noticias de Yahoo! incluso dicen que las capacidades de Oscar son tan precisas que ha llegado a predecir 50 muertes de pacientes terminales.

La historia de amistad comenzó cuando el doctor David Dosa adoptó a Oscar (hoy de 5 años) para convertirlo en un gatito de terapia al interior del centro. Sin pensar, claro, en sus increíbles habilidades.

A tanto ha llegado el amor, que en 2007 Dosa lo dio a conocer al mundo y hace poco estrenó su libro “Haciendo rondas con Oscar: el extraordinario don de un gato ordinario”.

La rutina del felino no es fácil al interior del Centro de Enfermería y Rehabilitación de Rhode Island: día a día pasea por los pasillos del hospital en búsqueda de personas que esten próximas a fallecer.

Luego, cuando siente que un paciente morirá, se sube tiernamente a su lecho de muerte y lo acompaña durante la noche.

Sin embargo, una de las cosas que más preocupa a Dosa es que la gente vea con ojos negativos a su adorado minino. Él espera que con su libro la gente comprenda la noble tarea que le tocará cumplir al misifú durante sus 7 vidas.

Dosa no ha encontrado hasta el momento ninguna evidencia científica para explicar el don de Oscar, pero cree que el gato puede responder a una feromona u olor particular que anuncia la muerte y que las personas no son capaces de reconocer.

En el futuro, Dosa pretende usar a Oscar como un vehículo para conocer más sobre las enfermedades terminales, área de trabajo del doctor en el hospital.

“No creo que oscar sea tan único como piensan, sino que está inserto en un ambiente único. Los animales son extraordinarios en cuanto a ver cosas donde los humanos no podemos ver, como los perros que pueden oler el Cáncer o los peces que predicen los terremotos. Ellos saben cuándo los necesitan”, señaló el doctor.

Muchas familias, herederas de los muertos que ha acompañado Oscar, le han agradecido por confortar a los seres queridos en sus últimas horas de vida. Lo destacable es que, pese a recibir muchísima atención, Oscar es un gato humilde y serio a la hora de trabajar.