En horas de la madrugada fue encontrado el casco de la nave Soledad II, que naufragó ayer en el Canal del Chacao mientras se dirigía hasta el puerto de Ancud, y que había zarpado sin los correspondientes permisos.

Tal como ha informado Radio Bío-Bío desde pasadas las 19 horas, al menos 10 desaparecidos sería el trágico saldo del naufragio de una embarcación que se dirigía al puerto de Ancud, la que trasladaba peregrinos de regreso de una festividad religiosa en la localidad de Carelmapu. La información fue confirmada por la Armada de Chile.

Se trata de la barcaza “Soledad II”, la cual zozobró en el sector de Lobería frente a la Sebastiana, tras zarpar sin autorización debido al fuerte temporal que azota la zona.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Francisco García Huidobro, entregó detalles del hallazgo, dijo que cerca de las 3 de la madrugada una nave mercante privada que participa en las labores de búsqueda, divisó el casco de la embarcación, la cual intentó rescatar. Sin embargo, las condiciones metereológicas impidió que pudiera rescatarla.

A eso de las 6 de la mañana cuando una nave de la Armada pudo capturar esta parte de la embarcación.

En información entregada por familiares a Radio Bío-Bío, algunas de las identidades preliminares de quienes viajaban en Soledad II serían:

José Solano Quevedo – 44
Berta Espinoza Arroyo – 44
Rocio Quevedo Espinoza – 12
Solange Quevedo Espinoza – 3
Ramón Lozano Lozano – 47
Alicia Guerrero Velázquez – 38
Carla Guerrero Velázquez – 18
Pilar Guerrero Velázquez – 12
Marioli Guerrero Velázquez – 1
Jonatan Collopae Lozano – 3

Otra embarcación que salió con ella, la “Pilar II”, logró ser rescatada por la Capitanía de Puerto de Ancud y fue conducida a salvo hasta el muelle de la ciudad chilota. También estuvo involucrada la “Pirinea 3″.

El Patrón de pesca de la Pirinea señaló que los tripulantes vieron a las personas en el mar una vez que la nave se hundió, pero las condiciones del clima les impidieron acercarse.

Las embarcaciones habían sufrido un problema en su timón, lo que las dejó a la deriva en el mar. Según el Sargento Juan Carlos Rojas, Capitán de Puerto de Ancud, señaló que una ola de unos 5 a 6 metros golpeó la Soledad II, provocando el naufragio.

Una lancha naval llegó lugar para rescatar a quienes cayeron de la nave “Soledad II″, pero volvió sin ningún desaparecido. Una paramédico del Samu señaló que por las condiciones climáticas no pudieron llegar al lugar, y que sólo vieron ropa colchones flotando flotando en el mar.

Mientras que Fabiola Gonzáles, hija de un matrimonio que era parte de la tripulación, señaló que podían ser 10 personas entre adultos y niños los que tripulaban la embarcación.

Hasta ahora sigue en duda el número real de personas que tripulaban la embarcación, debido a que zarpó de forma ilegal y no informó la lista de pasajeros, y sólo se cuenta con la nómina preliminar hecha por familiares.

La Comandancia en jefe de la Armada dispuso el arribo de un Helicóptero desde Valparaíso para ayudar con las labores de búsqueda que se han reanudado en horas de esta mañana.