Como parte de su ciclo “Música en las Alturas”, la Iglesia Anglicana Saint Paul invita a la comunidad porteña para este domingo 07 de febrero a un concierto gratuito. El encargado de este recital será el destacado organista Ítalo Olivares, quien interpretará un repertorio clásico en el impresionante órgano existente en el lugar.

Este instrumento, el Queen Victoria Memorial Organ fue diseñado por John Craig Christie y encargado a la fábrica Foster & Andrews. Su construcción fue financiada por miembros de la comunidad británica en memoria de la Reina Victoria. Las fechas de su reinado, 1837 – 1901, aparecen en la cubierta policromada del órgano, el que sigue perteneciendo oficialmente a la Comunidad Británica de Valparaíso y Viña del Mar.

Olivares, quien es licenciado en música con mención en piano básico, teoría, solfeo y armonía con mención en órgano de la Universidad de Chile, presentará un programa que considera temas de Tomaso Albinoni, Louis Nicolas Clérambault, César Franck y P. G. Fletcher.

La Iglesia

La Iglesia St. Paul de Valparaíso inicia su construcción en 1857. Antes de esa fecha los viajeros británicos establecidos en los cerros Alegre y Concepción no contaban con un espacio para practicar su religión, por lo que los devotos protestantes se reunían en casas particulares.

Diseñado por el ingeniero William Lloyd, quien participó de la construcción del ferrocarril Valparaíso – Santiago, el templo carece de campanario y cruz. Lo anterior se debe a que para obtener el permiso correspondiente, la iglesia no podía hacer notar su presencia. Recién en 1865 se aprueba la ley interpretativa de la Constitución de 1833 que permite la libertad de culto.

Un cielo de madera que asemeja la quilla de un barco se eleva sobre los bancos de roble, cada uno con números en sus costados que recuerdan cuando cada familia arrendaba su propio banco. Este ingreso permitía la mantención del edificio. Elementos distintivos son el altar tallado con motivos de la Santa Cena, las tablas con los X Mandamientos, el púlpito, el atril de bronce y la reja de madera tallada que separa el presbiterio – coro de la feligresía.

En 1979 la iglesia fue declarada Monumento Histórico. Lamentablemente el terremoto de 1985 la deja con graves daños. En 1995 se forma un Comité de Restauración y la iglesia se abre a la comunidad, especialmente escolares que la visitan como parte del un programa elaborado por la Municipalidad de Valparaíso.

Ese mismo año, y bajo el lema “Música en las alturas” se inicia este ciclo de recitales de órgano los domingos entre las 12.30 y las 13 horas, con entrada liberada y abiertos a todo público.