Se trata de la primera enciclopedia dedicada a la cinematografía nacional con fichas de películas, directores y críticas de las cintas realizadas en nuestro país desde 1910.

Uno de los objetivos de CineChile.cl es buscar la mayor cantidad de información de las películas realizadas en nuestro país desde los albores de la cinematografía nacional. Es así como poco a poco han ido completando el catálogo de largometrajes, cortos y documentales realizados desde 1910 hasta la actualidad.

De esta manera, podemos encontrar fichas de películas como “La baraja de la muerte (o el enigma de la calle Lord)” de Salvador Giambastiani (1916), o “Alma chilena” de Arturo Mario (1917); el corto “Como por un tubo” de José Bohr (1919), y de documentales realizados en la década del ’20 como “El desarrollo de un pueblo o Magallanes de ayer y hoy” (1920) de José Bohr, o “El empuje de una raza” (1922) de Pedro Sienna.

“En esta etapa lo que nosotros hemos hecho es poner a circular investigaciones previas como las de Eliana Jara, Remberto Latorre, Julio López Navarro y Alicia Vega”, comenta Antonella Estévez, una de las creadoras de la primera enciclopedia de cine chileno, contando que incluso están intentando subir “algunos escritos que fueron publicados en el momento en que se estrenaron estas películas”.

Un trabajo que ha sido reconocido, incluso, por el mismo director de la Cinemateca Nacional, Ignacio Aliaga, quien durante la presentación del sitio en el 10º Festival de Cine de Lebu destacó el trabajo realizado sobre todo porque “CineChile.cl da cuenta de lo que hizo en algún momento y aún queda por rescatar”, comenta Antonella.

La presentación en Lebu se suma a las que ha hecho el sitio en el Festival de Viña del Mar, y en el de Valdivia, y próximamente en el DIFF con la firme intención de dar a conocer el trabajo realizado por la primera enciclopedia de cine chileno, la cual ya tiene varios objetivos que cumplir para este 2010.

Uno de ellos es empezar la segunda parte de la investigación destinada a buscar antecedentes para armar las biografías de los técnicos, actores y actrices que han participado tanto en las películas clásicas como en las contemporáneas, que es muy difícil puesto que no existen registros al respecto. A su vez está en carpeta la realización de publicar un libro referencial a propósito de los 100 años del cine argumental, como así también armar ciclos de cine patrimonial.

CineChile.cl es la primera enciclopedia chilena dedicada a rescatar nuestra cinematografía, y tener una mirada crítica respecto al cine histórico y contemporáneo, parte que está a cargo -principalmente- del destacado académico y crítico David Vera Meiggs y del equipo compuesto por el cofundador del sitio Marcelo Morales, y la periodista Gabriela González.