La comisión política del Partido Socialista aseguró que dejarán en libertad de acción a sus militantes para postular a cargos técnicos durante el próximo gobierno, pero se opondrán a que tengan roles de confianza.

El presidente del PS, Fulvio Rossi, señaló que es “incompatible ser de oposición y tener cargos de confianza” en el gobierno de Sebastián Piñera, descartando así cualquier posibilidad de participar en el próximo mandato, salvo como oposición.

Sin embargo, los integrantes de las filas socialistas podrán postular a cargos mediante la Alta Dirección Pública, pues ocupar esos puestos depende de los méritos profesionales y no de una postura política, tal como lo señaló Rossi.

Impedir la privatización de diversos ítemes fue otra de las conclusiones que alcanzó la mesa directiva del partido en una reunión sostenida en la tarde de ayer.

El timonel socialista aseguró que harán todo lo posible para impedir los ingresos de capitales privados a Codelco, así como la privatización del agua, pues a su juicio es un bien de uso público.

En cuanto a temas laborales y de educación, el diputado llamó a fortalecer la educación pública y avanzar en la libertad sindical, así como promover la sindicalización automática.

Además, la comisión política del Partido Socialista se manifestó escéptica frente a la llamada “democracia de los acuerdos”, ante lo cual acordaron “luchar” por incluir en la agenda nacional los temas de interés de la Concertación.