China lanzó una advertencia a Washington este martes sobre un eventual encuentro entre el presidente norteamericano Barack Obama y el Dalai Lama, jefe espiritual de los budistas tibetanos, precisando que la misma “dañaría seriamente” las relaciones China-EEUU.

“Nosotros nos oponemos con firmeza” a un tal encuentro, declaró a la prensa un responsable oficial, en circunstancias que el Dalai Lama debe viajar el próximo 16 de febrero a Estados Unidos.

En momentos en que las relaciones bilaterales atraviesan una fase de turbulencias, Zhu Weiqun, un responsable de una entidad controlada por el Partido Comunista chino, estimó que una cita Obama-Dalai Lama “dañaría seriamente los cimientos políticos de las relaciones chino-estadounidenses”.

“Si el dirigente estadounidense elige ese momento para recibir al Dalai Lama, ello amenazará con seguridad la confianza y cooperación entre China y Estados Unidos”, dijo el responsable del Departamento del Trabajo del Frente Unido, encargado de las negociaciones con los tibetanos.

Zhu subrayó por otro lado que el diálogo sostenido por China con los enviados del Dalai Lama, la semana pasada, puso en evidencia las profundas disensiones que hay entre las dos partes.

El Dalai Lama viajará a Estados Unidos para una visita de 10 días, que comenzará en Washington. Su portavoz no ha confirmado si se entrevistará con el presidente Obama.