Una misión del Banco Mundial (BM) se reúne este martes y miércoles con el gobierno electo de Uruguay, que encabezará a partir del 1 de marzo José Mujica, para abordar los desafíos de los próximos cinco años y definir estrategias de apoyo del organismo multilateral.

José Mujica

Se analizará “el plan de cooperación entre el BM y el gobierno del Uruguay, con el horizonte de cinco años del período que se inicia y reiterando una muy buena experiencia que hemos tenido con el gobierno actual” y el BM, dijo el vicepresidente electo y ex ministro de Economía Danilo Astori, en el marco de la reunión a la que también asisten Mujica y sus futuros ministros.

Se realiza “una reflexión colectiva entre los profesionales del banco y los futuros integrantes del gobierno” que “nos permite analizar cada uno de los temas con relativa profundidad, ver cuáles son las necesidades del país y por supuesto definir las estrategias de apoyo del BM”, agregó Astori en declaraciones a los periodistas.

Es común que el BM sostenga este tipo de diálogos “en los períodos de transición de gobierno con el objeto de poder responder de una manera eficiente a las demandas de los gobiernos que asumen el poder”, indicó el BM.

“Nuestro propósito es conocer de cerca las prioridades del gobierno electo y facilitar a través de un análisis independiente el abordaje y diálogo sobre temas clave que contribuyan a fortalecer el crecimiento del país con equidad social”, señaló Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial en Uruguay.

El BM presentará a Mujica y a su futuro gabinete una versión preliminar del estudio “Opciones de Política”, aspectos económicos y financieros, educativos, sociales, de infraestrura, productivos, desarrollo de la agricultura familiar y protección contra el cambio climático y gestión del sector público.