La repartición cuenta con personal especializado a cargo del Departamento, entre éstos ingenieros forestales, agrícolas y agrónomos entre otros, quienes operarán e investigarán los casos que afecten a las Regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El Jefe de la Brigada de Delitos Contra Medioambiente (Bridema), Subcomisario Raúl Zúñiga, dijo que la implementación de la Brigada en el sur del país busca indagar las responsabilidades en los delitos de contaminación de la flora y fauna, además de la utilización de sustancias peligrosas y daños al patrimonio cultural.

Al ser consultado por Radio Bío-Bío sobre la contaminación del Santuario de la Naturaleza de Valdivia, el Jefe de la Bridema, Carlos Adwandter, señaló que sólo en caso de que la Fiscalía solicite iniciar una investigación al respecto, efectuarán labores para determinar las responsabilidades en el desastre ecológico.

La Bridema se encuentra aún en el proceso de constitución e instalación del Departamento Policial en la ciudad de Valdivia, por lo que sólo durante la próxima semana comenzarán a recibir antecedentes sobre casos delitos en contra del medio ambiente y el patrimonio cultural.