En el marco de la publicación del Indice de Desempeño Ambiental (EPI), en el que Chile se situó en el lugar 16 de 163 países, ecologistas aprovecharon la oportunidad para referirse a este indicador.

El EPI es elaborado por las universidades de Yale y Columbia y clasifica a 163 países por su desarrollo ambiental en base a 10 categorías. Entre éstas últimas se encuentran: Silvicultura, agricultura, cambio climático, industria pesquera, biodiversidad y hábitat, administración del recurso hídrico, calidad del aire y salud ambiental.

La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, afirmó que discrepa completamente del EPI por 2 razones:

En primer lugar, aseguró que no es Yale la institución que realiza la medición, sino que una consultora externa avalada por la universidad y en segundo lugar afirmó que la medición se basa en la información disponible de cada país, por lo tanto, si no existen todos los antecdenetes quedan espacios vacíos de los que no se da cuenta.

Por otro lado, el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, afirmó que pone en duda el EPI puesto que el desarrollo ambiental de Chile, ya que es mucho más mediocre de lo que señala la medición.

El ecologista afirmó que industrias como la minería han aumentado de una forma desmedida sus emisiones de gases invernadero.

El ecologista afirmó que la medición no incluye los indicadores más importantes que son las emisiones de CO2 y la desertificación, asimismo agregó que Chile aún es muy débil desde el punto de vista de la institucionalidad ambiental.