El alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, pagó a última hora una millonaria deuda del municipio que representa y la que se originó el año 2000 bajo la conducción comunal del ex edil DC, Arturo Pineda, quien fue destituido por la ley de probidad. Con este pago, Peña se libró de ser encarcelado.

www.municipalidadloncoche.cl

Raciones alimenticias proporcionadas por la empresa Rayén de Temuco en el año 2000 a la Municipalidad de Loncoche, no fueron canceladas por el entonces jefe comunal, Arturo Pineda, generando acciones judiciales de la empresa alimenticia, que derivó en sentencia condenatoria en todas las instancias, incluyendo la más reciente de la Corte Suprema.

Al no contar con los recursos necesarios para saldar la deuda, el alcalde Ricardo Peña fue requerido por la justicia, la que extendió una orden de detención para el reelecto jefe comunal, lo que significaba su ingreso a la cárcel.

Postergando programas de carácter social en una de las comunas más pobres de La Araucanía, durante las últimas horas se entregó en Tribunales la cifra que supera los 70 millones de pesos y que evitaron el bochorno de una prisión que en un comienzo contemplaba la privación de libertad para Ricardo Peña.

El responsable de la millonaria deuda, el democracristiano Arturo Pineda fue destituido por la ley de probidad, generando una crisis económica que alcanzó a los 500 millones de pesos.