El ministro del Interior Subrogante, Patricio Rosende lamentó y condenó el ataque incendiario que afectó esta madrugada a la Escuela Municipal de Villa Chihuaihue en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla, manifestando que exigirán a la justicia que se aplique “el máximo rigor de la ley”.

En la oportunidad dijo que se presentarían las querellas correspondientes para ayudar a la investigación.

Eso sí, mientras comentaba los hechos, aseguró que todos los que han participado en hechos de este tipo en ocasiones anteriores están en la cárcel, pero inmediatamente cayó en una contradicción al señalar que hay algunos en libertad.

“Todos los delincuentes que han actuado en este tipo de hechos en el pasado están presos, evidente que hay algunos en libertad todavía” dijo el secretario de Estado.

Además destacó el hecho de que hay comunidades mapuche que no cometen este tipo de actos, pese a que no se ha comprobado que fueran miembros de esta etnia los responsables. “Atentan contra el esfuerzo que se hace en la zona por cientos de comunidades que lo único que buscan es salir adelante, progresar, desarrollarse y superar su situación de pobreza” indicó.

Por otro lado, desmintió que los policías tuvieran miedo de ingresar a lugares afectados por este tipo de hechos. “Ningún carabinero en Chile tiene temor de cumplir con su deber”.