El constructor francés de automóviles PSA anunció este lunes el retiro “preventivo” de 97.000 vehículos Peugeot 107 y Citroen C1 en Europa, fabricados en una planta checa compartida con la japonesa Toyota, que retiró millones de vehículos por una falla en el pedal del acelerador.

Citroen C1

Citroen C1

La empresa indicó en un comunicado que “avisará próximamente por correo a los clientes concernidos” por la decisión, adoptada para “arreglar una falla potencial en el pedal del acelerador”.

Los modelos fueron “fabricados en una planta común” en República Checa en el marco de un proyecto de “cooperación” entre las 2 empresas, añade.

“Los volúmenes de venta más importantes están en los países grandes”, declaró el lunes a la AFP un portavoz de PSA, que mencionó a Alemania, Reino Unido, Italia, España y Francia.

En Francia, la medida concierne a 15.400 vehículos, precisó.

El sábado, un portavoz del grupo francés había indicado a la AFP que “a título preventivo” el grupo retiraría de circulación dichos vehículos que “podrían tener el mismo defecto del pedal” que los de Toyota.

La cifra anunciada el lunes representa casi un 10% del parque automotor de C1 y 107 que circula en Europa.

Los vehículos concernidos son dos modelos producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una planta de Kolin, República Checa.