Estados Unidos tiene la obligación de asegurar la capacidad de autodefensa de Taiwán y seguirá haciéndolo en el futuro, declaró este lunes un alto responsable militar estadounidense, en respuesta a las enérgicas protestas de China.

El Pentágono anunció el viernes que Estados Unidos venderá a Taiwán misiles antimisiles Patriot, navíos barredores de minas submarinas y helicópteros Black Hawk, por un monto total de más de 6.400 millones de dólares.

China, que reivindica la soberanía sobre la isla de Taiwán, reaccionó vivamente contra esta “injerencia grosera en los asuntos internos chinos”.

En este contexto, suspendió sus intercambios militares con Estados Unidos y anunció “sanciones apropiadas hacia las compañías estadounidenses implicadas”.

Durante una visita a Tokio, el secretario adjunto estadounidense para la Defensa en Asia-Pacífico, Wallace Gregson, recordó que Estados Unidos debe “asegurar la capacidad de autodefensa de Taiwán”.

“Tenemos la firme intención de respetar cada uno de nuestros compromisos allá y vamos a seguir actuando así en el futuro”, dijo en un discurso.

“Tenemos una relación muy compleja con China”, prosiguió Gregson. “Nuestro objetivo es mantener relaciones cordiales, una relación de cooperación con China”, destacó. “Evidentemente, hay puntos en los que disentimos, tratamos de separarlos de aquellos en los que podemos trabajar de manera productiva”, agregó.