La Editorial Catalonia y Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Chile, publicaron recientemente el libro ‘El Partido Comunista en Chile’: Una Historia Presente’, que editaron Augusto Varas, Alfredo Riquelme y Marcelo Casals.

La obra, contiene artículos cuyos autores son Leopoldo Benavides, Alonso Daire T., Luis Durán B. , Joaquín Fermandois H., María Soledad Gómez. Tomás Moulian e Isabel Torres. Osvaldo Puccio H., Olga Ulianova, Jorge Vergara E. y Boris Yopo H. Es un estudio de casi un siglo de trayectoria, que construye este relato sobre el Partido Comunista. Represiones, cambios y una completa línea histórica que se traza hasta el presente.

Diversas miradas sobre el Partido Comunista de Chile permiten al lector formarse una visión plural y actualizada de uno de los principales actores políticos del siglo XX en el país.

A dos décadas del derrumbe del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este, y a pesar de su exclusión sistemática del Congreso Nacional por un sistema electoral diseñado para tal efecto, el PC sigue concitando la atención pública por su persistencia y el papel jugado en el desenlace de las elecciones presidenciales de comienzos del siglo XXI.

La persistencia del comunismo chileno en la política nacional después de las profundas convulsiones internacionales, la cruenta represión en su contra y los radicales cambios en su línea política es lo que otorga actualidad a este volumen, el que mediante el estudio multidimensional de su trayectoria por casi un siglo, contribuye a comprender mejor su historia y su presente.