Un grupo de especialistas del Departamento Técnico Pedagógico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) participó en una jornada de intercambio de experiencias con las 13 directoras de educación inicial de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Imagen: radiosantafe.com

Se trata del proyecto “Mejorando la educación infantil temprana en el Caribe a través de la cooperación técnica con Chile” , que se enmarca en el contexto del Memorando de Entendimiento que el gobierno chileno firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) para una cooperación técnica con los países caribeños.

Para esto, distintas instituciones chilenas presentaron iniciativas, realizándose una selección a través de un proceso competitivo, y tras un proceso de discusiones entre los organismos involucrados se logró presentar un proyecto que posteriormente fue aprobado.

El objetivo del proyecto fue complementar las acciones en ejecución en los países del Caricom con otras iniciativas hemisféricas a través del intercambio de experiencias entre dichos países y Chile, y de allí surgió la reunión efectuada en la última semana de enero.

El encuentro en Puerto España, contó con la participación de las especialistas chilenas y 13 directoras de educación inicial de los países del Caribe, más representantes del Secretariado del Caricom y autoridades del Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago.

Los ejes temáticos de la jornada tuvieron relación con los temas que para la Junji han sido prioritarios para mejorar la educación inicial temprana y que son, Consolidar una política institucional de Primera Infancia que permita avanzar hacia una mayor equidad de oportunidades; Construcción Curricular Colectiva, es decir que los agentes educativos deben tener la autonomía y libertad necesaria para llevar a cabo su quehacer pedagógico.

Además, el Trabajo con la Familia entendiendo que es el hogar el medio natural para el crecimiento y bienestar del niño; y la Creación de Redes como un proceso de cambios sociales que se realizan con y desde la comunidad.

Durante las jornadas, se estableció un diálogo constructivo, y se elaboró un documento borrador que recogió acuerdos y desafíos que serán la base para la discusión interna en cada uno de los países del Caribe.