Polarizados se encuentran los diputados de la comisión de salud de la camara baja producto de un estudio emanado de la Universidad del Desarrollo, el que arrojó que hospitales públicos no cuenta con niveles mínimos de calidad necesarios para acreditarse en la Superintendencia de Salud.

Según el estudio realizado por la Universidad del Desarrollo, los hospitales públicos de nuestro país no cuentan con los niveles mínimos de calidad, sólo cumplen con un 42% de las 4 áreas evaluadas, que tienen que ver con la gestión de la calidad, seguridad de la atención, evaluación de infrestructura y preparacación del personal.

Marco Antonio Nuñez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, cuestionó el sondeo universitario, por tratarse de un análisis de estándares que nadie conoce aún, y por provenir de una institución que, dijo, tiene intereses comprometidos.

Ante esto llamó al superintendente de salud, Manuel Inostroza, a transparentar cuáles son los criterios y estándares mínimos de exigencia que están midiendo, para entregar la acreditación pertinente.

Por el contrario, su par en la comisión y diputado UDI, Juan Lobos, validó el estudio y sostuvo que la falta de calidad en el sistema público de salud, el que denominó como la “pata coja de la reforma en salud”, está directamente relacionada con la falta de financiamiento.

Lobos sostuvo que la próxima administración será la encargada de hacer una auditoria que refleje la instantánea del sistema publico de salud chileno, para con esa información, establecer en qué ambitos es posible avanzar y entregar las soluciones correspondientes.