Durante 5 horas, pescadores artesanales de la caleta Los Rojas se tomaron la oficina de Sernapesca en Coronel, en demanda por la incorporación en el plan Capital Semilla y por una cuota de extracción de sardinas y anchovetas.

La dirección regional de Sernapesca, con asiento en Talcahuano, no solicitó el desalojo de los pescadores, quienes depusieron el movimiento tras 5 horas, luego de conseguir una reunión para el lunes 15 de febrero.

La oficina fue tomada de manera pacífica por cerca de 70 personas los sindicatos de recolectores de orilla, tripulantes de pesca de cerco y el sindicato independiente de pescadores artesanales.

Los pescadores piden una cuota de extracción de sardina y anchoveta para sus 500 agrupados, cupos de pesca de investigación que son asignados a grandes armadores, algo que nadie fiscaliza, según señaló Hernán Cortés, titular de la coordinadora de pescadores artesanales de la región del Bío Bío.

Además, solicitan que 150 personas sean incorporadas al plan Capital Semilla, del que fueron marginadas sin razón justificable en 2007 según denuncian.

El plan entregó 2,5 millones de pesos a pescadores para su equipamiento o reconversión, y las críticas apuntan al seremi de Economía, César Arriagada.

Tras 5 horas, los pescadores depusieron la toma luego de acordar una reunión con Juan José Soto, asesor del ministro de Economía.