Al menos 12 civiles murieron durante violentos combates de artillería que opusieron insurgentes islamistas radicales a las fuerzas de la Unión Africana en Somalía (Amisom), informaron este lunes testigos y fuentes médicas.

Según una fuente gubernamental, los insurgentes dispararon el domingo por la noche varios obuses de mortero contra la presidencia somalí desde el norte de la ciudad. Las fuerzas de la Amisom, que protegen al gobierno somalí, respondieron al ataque.

“Doce civiles inocentes murieron en esos bombardeos. Estamos todavía conmocionados por esos tiros indiscriminados”, declaró a la AFP un jefe local, Mohamed Adan Ilbir.

“Nuestro equipo transportó ocho civiles muertos y 55 heridos, algunos de ellos en estado grave, víctimas de los disparos de artillería” en dos barrios del norte de la capital, indicó el jefe del servicio de ambulancias de Mogadiscio, Ali Muse, agregando que el balance de víctimas podría agravarse.

Un testigo afirmó que vio otros cuatro civiles muertos en otro barrio.

Los insurgentes islamistas (Shebab y Hezb al-Islam), que combaten al gobierno de transición, atacan regularmente la presidencia somalí y la principal base de la Amisom, aledaña al aeropuerto.

Los militantes de Shebab, que reivindican su pertenencia a Al Qaida, consideran a la Amisom como una “fuerza de ocupación”, contra la cual cometieron varios atentados suicidas.

El sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reiteró en Addis Abeba que las Naciones Unidas no desplegarán cascos azules en Somalia mientras no se restablezca la paz en ese país, en guerra civil desde 1991.

La Unión Africana pidió varias veces a la ONU que reemplazara a la Amisom, desplegada en Somalia desde marzo de 2007 y compuesta por 5.300 soldados burundeses y ugandeses.