20 millones de pesos deberá pagar el fisco a familiar de uno de los jóvenes acribillados por Carabineros de la 1º y 4º Comisaría de Concepción, en un confuso incidente ocurrido la madrugada del 2 de noviembre de 2004, en la rotonda Peñuelas, en la comuna de Hualpén.

El violento episodio, que dejó como saldo a dos jóvenes muertos y a otros cuatro heridos de diversa consideración, ocurrió la madrugada del martes 2 de noviembre de 2004 y luego de que un grupo de seis jóvenes robara un furgón utilitario.

Carabineros, al ser alertados de la situación comenzaron una persecución por diferentes comunas, la que finalizó en las cercanías de la rotonda Peñuelas, en Hulapén, donde los efectivos policiales de Lomas Verdes y de la Primera Comisaría de Concepción hicieron uso de sus armas de servicio, entre las que se contaba una subametralladora, disparos que dejaron a cuatro de los jóvenes heridos y dos muertos, porque según consta en las primeras indagatorias de esa época, los policías creyeron que los sujetos los apuntaban con armas de fuego, lo que luego se supo, no eran más que escobillones.

Marcelo Valenzuela, abogado de la hermana de uno de los fallecidos, José Miguel Parada de 17 años, dijo que más allá del monto en dinero, lo importante es que se trata de la primera resolución en este caso.

El abogado, agregó que este es el resultado de una acción civil y que la justicia militar aún no establece responsabilidades, al tiempo de indicar que apelarán al fallo por considerar exigua la indeminzación reparatoria de 20 millones de pesos.