Luego de frustrados intentos que fueron abortados por personal de seguridad, un interno de la Unidad Evaluadora de Pacientes Imputados Siquiátricos de Temuco se quitó la vida, ahorcándose al interior del centro hospitalario ubicado junto a un establecimiento educacional.

El sumario interno de la UEPI señala que el imputado siquiátrico Gastón Mera Alarcón, quien era investigado como autor de la muerte de una mujer en la comuna de Loncoche, atentó contra su vida en forma reiterada. Así consta en el libro de novedades de la empresa de seguridad Candia, la cual está a cargo de la vigilancia en el establecimiento dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur.

El último intento frustrado ocurrió durante las fiestas patrias de 2009, hasta que finalmente logró su objetivo. El sujeto se ahorcó en la habitación donde se encontraba recibiendo atención médica, utilizando para su propósito una bolsa plástica.

La unidad evaluadora psiquiátrica, recibió multiples acciones de resistencia respecto a su instalación en la avenida Prieto de Temuco, por su inmediata ubicación junto al conocido Colegio San Francisco.

La preocupación radica en que sus ocupantes han sido protagonistas de numerosas fugas por falta de custodia adecuada, lo que genera en la comunidad educativa un atendible temor por el grado de agresividad que presentan los internos, que son derivados hasta ese centro de evaluación por los Tribunales de Justicia.