La Municipalidad de Valparaíso ha dispuesto un completo operativo de limpieza y desmalezamiento en los diversos miradores de la ciudad. Son más de 200 personas las que se encuentran trabajando en tareas estas tareas con miras al espectáculo del año nuevo en el mar.

Puerto de Valparaíso

Imagen: Christian Córdova

Así lo informó la Dirección de Operaciones del municipio porteño, a través de su jefe, Luis Parot, quien implementó un completo plan para dejar en perfectas condiciones estos lugares donde concurre una gran cantidad de personas.

Los miradores autorizados serán:

- Paseo 21 de mayo (Artillería)
- Mirador Pezoa Véliz (Playa Ancha)
- Paseo Yugoslavo (Alegre)
- Paseo Gervasoni (Concepción)
- Mirador Plaza Bismark (Cárcel)
- Mirador Camogli (Yungay)
- Mirador Diego Portales (Barón)
- Mirador Silva Maqueira (Esperanza)
- Mirador Bellamar (Esperanza)
- Mirador Calle 3 (Placeres)
- Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)
- Paseo Wheelwright
- Caleta Portales
- Paseo Juan de Saavedra

Asimismo se informó que se ha dispuesto una acción coordinada con Carabineros en orden a evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos. Así, desde las 20:00 horas del 31 de diciembre y hasta las 01:30 del 1 de enero Carabineros se apostará en las siguientes pasarelas para regularizar en tránsito peatonal:

- Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)
- Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda
- Pasarela Sector Portales
- Pasarela Bellavista

Con respecto a la instalación de visitantes en el sector costero, se reiteró que habrá patrullajes permanentes para evitar la instalación de carpas.

Y a sólo horas de la llegada del 2010, para evitar los desórdenes y tacos en las vías de acceso, la autoridad ha dispuesto el establecimiento de un perímetro en el centro de Valparaíso que comenzará a operar a partir de las 22 horas de este jueves y que se prolongará hasta las 8 de mañana de mañana 1 de enero.

Así lo manifestó el alcalde la ciudad, Jorge Castro Muñoz, quien realizó la entrega de trípticos informativos a transeúntes y vehículos sobre los cambios de tránsito para la celebración de Año Nuevo en Valparaíso, “Donde Chile se abraza…”.

Este perímetro abarcará de norte a sur desde Molina hasta plaza Aduana, dando la vuelta por Bustamante, Serrano, Prat, Esmeralda y Condell. En las horas indicadas el rectángulo que forman las calles señaladas, quedará convertido en un bulevar por donde los porteños y visitantes podrán circular libremente por aceras y calzadas.

Sin embargo, aquellos vehículos que se encuentren estacionados en el lugar desde antes de las 22 horas, podrán salir cuando lo estimen, de manera tal que la medida no produzca efectos adversos.

Hay que tener presente, no obstante, que también la avenida Errázuriz es de exclusivo uso peatonal entre Barón y la plaza Aduana. La locomoción colectiva que venga de Viña del Mar y del interior deberá ingresar desde avenida España por Chacabuco hasta calle Molina.

Se ha determinado dejar la avenida Colón como una vía de evacuación del transporte público y privado.