El presidente Álvaro Uribe llamó este jueves a Estados Unidos a “reconocer los esfuerzos” de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en consecuencia, el Congreso estadounidense apruebe el TLC suscrito en 2006, en el marco de su mensaje de fin de año.

“Los Estados Unidos deben reconocer los esfuerzos que nosotros hacemos: somos el país líder en la lucha contra el narcotráfico. Hemos tenido que librar la más intensa batalla contra el terrorismo, y lo hacemos con gran compromiso con los derechos humanos”, dijo Uribe en su saludo de año nuevo a los colombianos.

La mayoría demócrata del Congreso estadounidense se niega a aprobar el TLC argumentando violaciones a los derechos humanos de líderes sindicales.

Frente al grave problema del terrorismo, “habríamos podido seguir el mal ejemplo de otros: cerrarnos a la vigilancia internacional, darles la espalda a los derechos humanos”, dijo Uribe. “No hemos hecho ni lo uno ni lo otro”, afirmó.

“Nuestros soldados y policías” han combatido “sometidos a la ley ordinaria, sin poderes excepcionales, sin ley marcial, respetando plenamente las libertades”, aseguró.

“Muchos han invocado como excusa la inseguridad para censurar la prensa, para suspender libertades. Para nosotros la seguridad es fundamental para poder fortalecer las libertades, para poder fortalecer el pluralismo, la libertad crítica, los medios de comunicación”, agregó.

Uribe habló durante su saludo de Año Nuevo a los colombianos, en el que omitió referirse a la crisis diplomática con Venezuela y a las relaciones con otros vecinos de la región.

Venezuela ‘congeló’ en julio pasado las relaciones con Colombia, en rechazo a un tratado que le permite a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas.