En Santiago, existen 482 esquinas más peligrosas, en donde habitualmente se registran choques de vehículos, y un proyecto que hace modificaciones a la actual ley de Tránsito busca establecer un sistema de “faro” o señalética en cada una de esas para alertar a los que conducen.

Según Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), antes que Américo Vespucio se convirtiera en Autopista, la intersección de esta y Gran Avenida era la más peligrosa de la capital, con 75 accidentes y con un saldo de 37 lesionados.

Otras esquinas complicadas son La Florida con Walker Martínez, donde han ocurrido al menos 37 choques y 20 lesionados; Nataniel con Tarapacá, Luis Pasteur con Vitacura, Apoquindo con Chesterton y Candelaria Goyenechea con Vitacura.

También, 5 de Abril con Pajaritos, en Maipú, Manuel Rodríguez con San Pablo, Avenida Ossa con Príncipe de Gales, entre otras.

En el proyecto de ley de licencia de conducir con puntaje, se incluyó la iniciativa de establecer señaléticas en esas intersecciones llamadas también ‘puntos negros’.

El presidente de la Comisión de Transporte de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) dijo que la idea central, es que los conductores y peatones sepan qué vías son especialmente peligrosas y tomen los resguardos necesarios para evitar accidentes.

El senador dijo, que según las estadísticas, la mayor cantidad de accidentes graves se registra durante el fin de semana y en horario de 01:00 a 03:00 am, lo que refleja la directa relación entre accidentes y consumo de alcohol.

Por eso señaló que una de las propuestas de ley, apunta a que en un plazo de 2 años se establezca Tolerancia Cero al consumo del alcohol al momento de conducir, estableciendo desde ya como máximo 0,5 grados.