El ministro de Economía, Hugo Lavados, se mostró confiado en que “tendremos un muy buen verano”, luego que los datos de empleo y producción dados a conocer por el INE el día miércoles, confirmaron la recuperación tras los efectos de la crisis internacional.

“Las cifras confirman lo que hemos dicho todo el año, que el final del 2009 será mucho mejor que los meses anteriores y que tendremos un muy buen verano para la economía”, afirmó el secretario de Estado.

Los datos publicados ayer muestran el repunte de la economía en los últimos meses del año, en especial el avance de 1,0 % registrado por la industria y la caída a 9,1% en el desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre.

Ante estos resultados, el titular de Economía consideró positivo que la desocupación volviera a los niveles de marzo de 2009, con el empleo aumentando en Agricultura, caza y pesca, Minas y canteras, Construcción, Comercio, Transporte, almacenaje y comunicaciones, Servicios comunales sociales y personales).

Respecto al desempeño de los sectores económicos, destacó el avance de la producción industrial de 0,6% respecto al mes anterior y de 1,0% respecto a noviembre de 2008, que revela “claros signos de que la caída de la producción en los meses precedentes empieza a quedar atrás”.

Este crecimiento en la producción industrial, después de 13 meses de descensos consecutivos, se explicó por una mejora en la demanda externa y una nivelación de inventarios, seguida por la recuperación de la fase productiva en diversas ramas industriales.

El ministro Lavados recordó que las proyecciones de crecimiento del Banco Central y de diversos analistas internacionales y privados han subido, llegando a un rango de entre 4,5% y 5,5% en 2010.