Más de 200 millones de pesos serán invertidos en la ciudad de Valdivia, para mejorar la atención de salud primaria y odontológica de la capital regional.

La medida será desarrollada a través del Convenio firmado por el Municipio de Valdivia y el Ministerio de Salud (Minsal), y busca reforzar el área odontológica y los servicios de urgencia primarios (Sapus) con los que cuentan los centros de salud familiares bajo dependencia municipal.

El convenio se traduce en un aporte de 220 millones de pesos que traspasó el Minsal al Municipio local, para poder aumentar el recurso humano destinado a estos 2 servicios, lo que permitirá contratar más horas dedicadas.

La Directora Subrogante del Servicio de Salud, Helga Jacque, señaló que la gestión busca reforzar la atención en los consultorios, debido al creciente número de atenciones, para así descongestionar el servicio de urgencia hospitalario.

En tanto, el Presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Jorge Sabat, Héctor Peña, destacó la medida y dijo que con la implementación del acuerdo se podrá mejorar la atención dispuesta para más de 80 mil personas.

Para atender los requerimientos de la comuna actualmente se cuenta con una red asistencial de cuatro centros de salud familiar, cuatro postas, 3 centros comunitarios de salud familiar (Cecof), cuatro servicios de atención primaria de urgencias (Sapu) y un centro comunitario de rehabilitación.

A eso se agregan 2 dispositivos que refuerzan la focalización en infancia, y que se refieren a los programas “habilidades para la vida” y “Ayelén”; la extensión de la atención a adolescentes a través del Centro de Jóvenes; y 11 estaciones de salud rural.