El Gobierno llamó a los trabajadores de Codelco Norte a aceptar la oferta de la empresa y deponer los ánimos de huelga. En tanto, el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la CUT, acusan a la plana ejecutiva de la empresa estatal de no entorpecer la negociación.

Siguen las repercuciones ante el anuncio de huelga de los trabajadores de Chuquicamata, quienes insisten en rechazar la oferta de Codelco para el nuevo contrato colectivo.

Esta vez fue el Gobierno el que llamó a los empleados a calmar los ánimos y aceptar la propuesta de la empresa.

Así lo dijo el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, quien calificó como “lamentable” que en un sector clave para la economía, como el que representa la cuprífera estatal, se presenten este tipo de situaciones. Por esto llamó a los mineros a hacer un esfuerzo y acoger la oferta de Codelco.

En la misma línea se manifestó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En la otra vereda, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, defendió el petitorio de los mineros, pues dijo Codelco puede entregar más de lo que ofrece.

Martínez acusó además, a la plana ejecutiva de la empresa de no saber llevar la negociación pues al comienzo intentaron poner puntos que nunca iban a ser aprobados por los trabajadores.

Opinión similar tiene el ex ministro del trabajo y diputado electo, Osvaldo Andrade.

Andrade coincide también con la petición de los mineros de tomar parte en las utilidades y califció esta exigencia como “legitima”.