4.000 millones de pesos del tesoro público destinará el Gobierno para la implementación del recién aprobado Ministerio del Medio Ambiente que incluye además la creación de una superintendencia y un servicio de evaluación.

En enero del próximo año debería promulgarse la ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, una Superintendencia del ramo y un servicio de evaluación ambiental, lo que inevitablemente elevará los gastos de la actual Comisión Nacional que regula esta materia.

Es por esto que la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aseguró que destinarán 4.000 millones de pesos del tesoro público para la implementación de la nueva institucionalidad que estará a cargo del próximo Gobierno.

Y en cuanto al presupuesto natural de la Conama, aseguró que al igual que todos los años éste se encuentra asegurado en el presupuesto de la nación, por lo que todos sus funcionarios podrán ser reubicados pero no despedidos.

Pero el tema de los recursos no sólo preocupa al Gobierno porque a juicio del director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, se necesita aumentar por lo menos en 4 veces el presupuesto actual para hacer un cambio real.

Esto, porque la ley además incluye una cláusula que obliga al próximo Gobierno en el plazo de un año desde la implementación del Ministerio a crear un Servicio Nacional de Áreas Protegidas.