Apenas una semana después de ser inaugurada con bombos y platillos en China la línea ferroviaria de alta velocidad más rápida del mundo, un tren y unos mil pasajeros fueron bloqueados durante casi tres horas por un fumador.

Imagen: trekearth.com

El periódico China Daily indicó hoy que el humo de un cigarrillo desencadenó la alarma contra incendios el martes a bordo del tren que une Cantón (sur, vecina a Hong Kong) a Wuhan (centro), un trayecto de 1.069 km que la nueva maravilla de la tecnología china efectúa normalmente a una velocidad récord de 350 km/h.

El tren estaba todavía en la estación de Cantón cuando el fumador encendió su cigarrillo en uno de los baños, pasándose por alto la prohibición de fumar. Como resultado, el tren sólo pudo partir de la estación dos horas y tres cuartos más tarde, tras realizarse una serie de controles de seguridad.

“Se necesitó un cierto tiempo para determinar lo que ocurría”, declaró al diario un portavoz de la red ferroviaria china.

Otros dos trenes sufrieron atrasos y más de mil pasajeros resultaron afectados.

En cuanto al fumador responsable del incidente, puso pies en polvorosa y no pudo ser encontrado.

China inauguró el sábado pasado esta nueva línea de tren de alta velocidad, una joya de tecnología que reduce de diez a tres horas el tiempo de transporte entre las dos ciudades. La línea será después ampliada para unir Pekín a Cantón.